Tuesday, June 25, 2013

La Importancia De Crear Líderes En Tu Empresa


La Importancia De Crear Líderes En Tu Empresa


Un verdadero líder no solo lidera a sus empleados o subordinados de manera efectiva, sino que también les ayuda a estos a desarrollar sus capacidades de liderazgo. Un verdadero líder necesita sacar a la luz el líder que sus empleados llevan dentro.

Todas las personas, sin importar en que posición se encuentren en su vida profesional o personal, tienen el potencial de desarrollar su propio liderazgo e influir en su medio entorno. De hecho, una de las mejores maneras para incrementar la productividad de tus empleados, y por ende de tu empresa, es desarrollando las capacidades de liderazgo de tus subordinados.

Muchas veces se piensa que el liderazgo es cosa del dueño, del presidente de la empresa, del gerente general o de los supervisores. Nada esta mas lejos de la verdad. El liderazgo tiene que ser implementado por cada una de las personas que trabajan o interactúan en la empresa. Cuando cada persona actúa con liderazgo, por lo general actúa de una manera mas consiente, de una manera mas responsable y con una mejor actitud hacia sus responsabilidades laborales y también personales.

Es por eso que uno de los trabajos del líder consiste en desarrollar las capacidades de liderazgo de sus subordinados. Existen diferentes maneras en como se puede desarrollar el liderazgo en los empleados. Una de esas maneras es el entrenamiento. Mediante el entrenamiento se puede crear una conciencia de la importancia que tiene el que cada empleado lidere en su campo de responsabilidad de la empresa. De la misma manera, mediante el entrenamiento se le pueden proporcionar a los empleados herramientas para que puedan desarrollar su liderazgo tanto profesional como personal. En los entrenamientos se les puede ensenar a los empleados lo que significa liderar y como pueden ellos liderar en su área de trabajo y en su vida personal. Se les puede proporcionar también entrenamiento en áreas especificas como la administración del tiempo, la comunicación efectiva y la planeación, entre otras. De esta manera, los subordinados pueden empezar a moldearse como verdaderos lideres al ir desarrollando diferentes habilidades requeridas para un buen liderazgo.

Otra manera en que se puede desarrollar el liderazgo de los empleados es teniendo una cultura de aprendizaje continuo en la empresa. Es primordial que se le de énfasis a la importancia de tener iniciativa propia para mejorar las funciones de la empresa, y de que esta iniciativa es apreciada por la empresa. De la misma manera, es posible que al tomar iniciativa los empleados puedan cometer algunos errores y tengan miedo a la sanción que surja al cometer estos errores. Siempre y cuando los empleados sigan ciertas normas y pólizas, es importante que se les haga saber que su iniciativa es apreciada y que no hay por que tener miedo a sanción alguna. Si los empleados siguen las pautas estipuladas por la empresa, es probable que su iniciativa sea de gran ayuda para la empresa y para el mejoramiento de esta.

Otra de las maneras en como se puede desarrollar una cultura de aprendizaje continuo en la empresa es mediante talleres y capacitación. Cuando se capacita a los empleados y se les ensena nuevas técnicas, nuevos conceptos o nuevas habilidades, los subordinados aportan esta nueva preparación a la empresa. La capacitación es primordial para la formación profesional del empleado y para desarrollar su capacidad de liderazgo al estar mas preparado como persona. Es importante que parte del entrenamiento o capacitación del empleado sea enfocado a ayudar al empleado a desarrollarse personalmente, pues el desarrollo personal del empleado es el primer paso para posteriormente poderse desarrollar profesionalmente.

De igual manera, los líderes en tu empresa no solo se crean, sino que también se retienen. Es primordial que la empresa retenga líderes y talento humano. Cuando cierto personal de la empresa demuestra ser primordial para la empresa por el talento humano que proporciona a esta, es importante que la empresa retenga ese talento humano. Muchas veces es difícil atraer a gente talentosa a la empresa, y cuando ese tipo de personas se llegan a encontrar, es primordial retenerlas en la empresa, pues su aportación a la empresa es enorme.

Es importante que en tu empresa no se penalice la creatividad y el tomar riesgos calculados por parte de los empleados. Los errores deben formar parte del crecimiento de los subordinados y de la empresa, y un constante entrenamiento es esencial para reducir posibles errores y sobre todo para la formación de los empleados. Con los métodos previamente mencionados se puede ir desarrollando el liderazgo de cada uno de los subordinados, pero mas importante aun es tomar conciencia de la importancia que esto tiene para la empresa y para su efectividad.



No comments:

Post a Comment